miércoles, 16 de noviembre de 2022

ORGANISMOS ACREDITADORES PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA Y PARTICULAR

 CALIDAD EDUCATIVA

UNIDAD 5: Acreditación institucional




Te has preguntado ¿Si las escuelas no evlúan a nosotros los estudantes, quienes evaluan a la escuela? Pues quedate proque te puede resultar interesnte esta información.









 Bienvenido a mi blog "El rincón del pedagogo", hoy les hablare de un tema muy importante que atañe a las instituciones educativas en cuestiones de la calidad de su servicio. 


  Actualmente las instituciones educativas universitarias se enfrentan a varias problemáticas, entre ellas, a los cambios que ocurren constantemente en la sociedad. Esta situación los orilla de alguna manera a la reestructuración de su programas educativos y incentivar a los docentes a renovar sus conocimientos, ya que la calidad educativa, es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia, relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto suficiencia, eficiencia y equidad. De esta manera los organismos acreditadores entran en función,  donde su principal objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior en México, y todo esto, a través de una evaluación diagnostica de las funciones institucionales de los programas que se ofrecen en las instituciones de este nivel de estudios.

  Como tal la Acreditación de las Instituciones de la Educación Superior es un proceso que, en primera instancia, parte de una iniciativa de la misma institución.

Básicamente, el proceso de acreditación se lleva a cabo en 5 etpas, las cuales les mencionare a continuación:

  1. Solicitud: de acreditación del programa académico (PA) y aceptación de la misma.
  2. Autoevaluación: del PA por parte de la Institución de Educación Superior (IES).
  3. Evaluación externa: del PA que comtempla la visita in situ por parte de los pares evaluadores con especialización académica formadas por el organismo acreditador (OA). 
  4. Dictamen: de acreditación por parte del OA.
  5. Seguiemiento para la mejora continua: absada en las recomendaciones del OA y los compromisos de la institución educativa.

  De tal manera que la acreditación en México se sustenta administrativamente sobre un sistema descentralizado, en el que existe un ente regulador constituido como asociación civil que es el COPAES, y por otro lado actualmente están 30 asociaciones civiles reconocidas como Organismos Acreditadores (OA) autónomos, cuya misión es llevar a cabo el proceso de evaluación con fines de acreditación.

  Este significado de la acreditación persiste como reconocimiento de grados de estudio y se define como un conjunto de “mecanismos y formas mediante las cuales se obtiene evidencia de que un sujeto posee un saber en determinado campo del conocimiento” (Chapela: 1993; p. 159). Sin embargo, en los ´últimos años, la acreditación fue adquiriendo mayor relevancia y precisión debido a la creciente preocupación por elevar la calidad académica de las instituciones educativas.

Es importante destacar que muy poco se conoce de los organismos acreditadores pero esto no quiere decir que no sean importantes, al contrario debido al transcurso de los años de estudio es posible conocer de ellos, puesto que existen muchos organismos para la acreditación de la Educación de Universidades, ya que estas permiten darle validez y credibilidad. Por tal motivo es vital y sumamente importante para las Instituciones de Educación Superior, acreditarse y certificarse ya que al concretarlo podrán ser considerados dentro de las mejores instituciones superiores del país.

Ademas a través de la acreditación que los organismos ofrecen, el alumno obtiene la seguridad de que cursa un programa académico de calidad, e igualmente accede a beneficios adicionales tales como el intercambio internacional en las Instituciones de Educación Superior (IES) que le ofrezcan, pues un elemento esencial para contemplar el intercambio estudiantil en este ámbito, es que el alumno provenga de un programa académico acreditado por su “calidad”; trayendo consigo un interés más por estudiar este nivel de estudio, a fin de obtener un mayor aprendizaje que le servirá a lo largo de su vida laboral y profesional.

Para finalizar se puede decir que el tener una noción de los organismos acreditadores permite conocer cuáles son los beneficios antes mencionados, que traen consigo para la mejora de la calidad de los programas académicos de las Instituciones De Educación Superior (IES), gracias a que proporcionan seguridad a los educandos.

Propiciando un despertar mayor al número de aspirantes en realizar sus estudios a nivel superior, con ello aumentaría el número de matrículas, favoreciendo en todo caso a las universidades, pues otorgaría un mejor reconocimiento de esta. Además muchos jóvenes resultarían con excelente nivel académico en su formación previa. Y por supuesto impulsar mayor responsabilidad, un mejor compromiso de los que conforman la institución, así obtener una buena motivación.



Los organismos acreditadores







  El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES), otorga el reconocimiento a los Organismos Acreditadores (OA) que son Asociaciones Civiles que se encargan de evaluar con base en un conjunto de criterios, indicadores y estándares de pertinencia y calidad normados en el Marco General de Referencia (MGR) establecido por el COPAES. En este documento, se establecen los lineamientos técnico-metodológicos para realizar el proceso de acreditación, los documentos y pruebas necesarias (evidencias) para el proceso de acreditación de un PA, los atributos a evaluar a través de los indicadores y la definición de cada una de las etapas del proceso. El MGR coadyuva a la mejora continua de la calidad de dichos programas.





  La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, de México, fundada en 1950, es el organismo que agrupa a las principales instituciones de educación superior públicas y particulares de México.

  La ANUIES es una Asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.



  La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) es una asociación civil sin fines de lucro y de afiliación voluntaria que agrupa a 114 Instituciones Particulares de Educación Superior, con más de 880,000 alumnos inscritos en más de 400 campus universitarios ubicados en 31 entidades del país. Su propósito es contribuir a elevar la calidad educativa de sus afiliadas, así como la representación de los intereses de estas y de los integrantes de sus comunidades con la finalidad de servir a México.



Cuadro comparativo de organismos nacionales de la IES




Cuadro comparativo de organismos evaluadores de programas academicos





La evaluación y acreditación de programas educativos en México



Organismos de acreditación en México


Link  acceso de tabla de incadores:

https://drive.google.com/file/d/1_EOJGPQEzsvJg34mcnU_m9gr5s1Ncw8H/view?usp=sharing



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