El material didáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas. Es un instrumento que facilita la enseñanza-aprendizaje, se caracteriza por despertar el interés del estudiante adaptándose a sus características, por facilitar la labor docente y, por ser sencillo, consistente y adecuado.
El comprender y dominar estos conceptos ayuda al docente a dar mejor uso de ellos y tener mayor apoyo en el logro de aprendizajes significativos en sus alumnos, puesto que para obtener este logro el docente requiere de generar un ambiente propicio en el aula, conocer la forma en que cada alumno aprende, y mantener la atención de todos, por tal motivo el tener conocimiento de cómo y cuándo utilizar estos recursos lo podemos considerar fundamental.
Aunque por naturaleza el humano tiene la capacidad de adquirir conocimientos, los materiales didácticos son una herramienta fundamental que ayudan al alumno a facilitar la comprensión de los temas abordados en las aulas educativa, porque contribuye a que el alumno le despierte su interés y le facilite los contenidos.
Los medios didácticos guían los aprendizajes de los educandos, proporcionan información, despiertan y mantienen el interés, ayudan a generar entornos para la creación y la expresión así como la evaluación de conocimientos y habilidades. Apoyan los aprendizajes, complementan la información, ayudan a llamar y mantener la atención y diversificar las formas de presentar un tema. Por lo tanto, para que un alumno aprenda de manera significativa se necesita que este conocimiento llegue a él de una forma llamativa, diferente e innovadora, aproximando al alumno a la realidad de lo que se quiere enseñar, para que de esta manera desarrolle actitudes, destrezas y habilidades, y la manera más eficiente de poder realizarlo es apoyándose de todos medios y recursos didácticos que estén a la mano del docente.
El empleo de loa recursos de enseñanza tiene un doble cometido: por un lado mejorar el aprendizaje, y por otro, crear condiciones para que los Maestros y alumnos interactúen dentro de un clima donde domina el ambiente con el fin de extraer del mismo los mejores resultados para su formación. Motiva al alumno a aprender, pues involucran todos sus sentidos atrayendo su atención y acercándolo a realidades que muchas veces no están a su alcance.
Por lo tanto los materiales didácticos representan herramientas muy valiosas tanto para el maestro como para los alumnos, ya que contribuyen sustancialmente, a aumentar la eficiencia de la enseñanza y el rendimiento del aprendizaje escolar.
Visualiza el video: Importancia del uso de material didáctico.